Tomillo

¡Compartelo en tus redes!

infusión de tomillo

La infusión de tomillo, también conocida como té de tomillo, es una de las más buscadas por su versatilidad y efectividad. Y verás que prepararla es muy fácil.

Otros Nombres Para el Tomillo

El tomillo también puedes conseguirlo por los siguientes nombres:

  • Extremoncillo
  • Tremoncillo

Ingredientes

  • 200 mililítros de agua (Una taza aproximadamente)
  • 5 gramos de tomillo
  • Endulzante opcional: Te recomendamos utilizar miel o stevia. La miel la agregarías una vez ya esté terminada la infusión, y la stevia se agrega junto con el tomillo. El azúcar también es una opción, pero la menos saludable de ellas.

Preparación

La preparación de una infusión de tomillo no difiere demasiado a la norma general. El primer paso es verter el agua en un recipiente y ponerla a hervir. Debes dejarla al fuego durante 10 minutos aproximadamente, o hasta que llegue a su punto de ebullición, lo que ocurra primero. Debería hervir mucho antes de los 10 minutos.

Una vez allí, retira el agua del fuego y espera 1 o 2 minutos para que enfrie un poco. Ahora deposita los 5 gramos de tomillo en el recipiente con el agua recien hervida, tápalo y deja reposar la mezcla durante 5 a 10 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, filtra el contenido en la taza donde lo beberás, y con esto tu infusión de tomillo ya está lista para beber ☕️

Recuerda que puedes agregar el endulzante de tu preferencia a la infusión de tomillo. Lo ideal es que sea miel o stevia, aunque el azúcar también sirve.

Más adelante, cuando prepares nuevamente la infusión de tomillo, podrás decidir si te interesa subir un poco la cantidad de tomillo que utilizas, para un sabor más fuerte.

Propiedades del Tomillo

  • Tos, Gripe y Respiración: El tomillo es un broncodilatador. Es perfecto para gripes, tos, irritaciones de garganta y para descongestionar el sistema respiratorio.
  • Cáncer y Envejecimiento: La infusión de tomillo es además una excelente fuente de antioxidantes, los cuales previenen y combaten el envejecimiento celular, y también disminuyen las posibilidades de aparición de algunos tipos de cáncer.
  • Antibiótico, Digestión y Gases: Su consumo facilita el proceso de digestión, alivia molestias y dolores en el estómago, así como cólicos, y también disminuye la formación de gases.
  • Adelgazar: La cantidad de potasio que contiene el tomillo, te ayudará a eliminar líquidos retenidos en el cuerpo, acelerando la pérdida de peso.
  • Tensión Arterial: También se ha detectado que la infusión de tomillo es un aliado para bajar la tensión arterial. Por lo que es excelente para personas con hipertensión.
  • Proteccion Bucal: El tomillo también ejerce una acción antimicótica que es muy efectiva para el cuidado bucal.
  • Menstruación: El tomillo también es conocido por disminuir los dolores y molestias producto del síndrome pre menstrual (PMS)
  • Sistema Inmune: La extraordinaria cantidad de vitaminas, en especial vitamina A, que posee el tomillo, fortalece nuestro sistema inmune, haciendonos más resistentes a enfermedades.
  • Relajante y Sueño: Tanto el aroma, como la ingestión en sí del tomillo, tienen un efecto relajante en el cuerpo, que permite liberar el estrés y ayuda ligeramente a conciliar el sueño.
  • Piel: Su aplicación en la piel tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, además ayuda a combatir irritaciones en la piel y a disminuir el acné.

Contraindicaciones

Embarazadas: Su uso puede estimular al cuerpo a tener contracciones temprano. Por esta razón está contraindicado.

-No se recomienda a personas con problemas cardiovasculares el consumo del tomillo.

Valores Nutricionales

En 100 gramos de tomillo seco, obtienes:

CalGrasaCarbsProtsFibra
276 KCAL7,4 gr63,9 gr9,1 gr37 gr
Macronutrientes
SodCalcPotHierro
55 mg1890 mg814 mg124 mg
Micronutrientes
Vit AVit C
3800 mg50 mg
Vitaminas

Advertencia

Desde InfusionesPro.info, te recordamos que una medicina casera nunca es un sustituto perfecto para la seguridad y cuidado que puede proporcionarte un profesional. No pasa nada si te das una mano utilizando infusiones, pero no por eso dejes de visitar a un profesional de la salud. El dinero y tiempo que puedas ahorrar inicialmente, luego te pueden costar muy caro.

También pueden interesarte infusiones de


No se ha encontrado ningún schema.
¡Compartelo en tus redes!