Regaliz

¡Compartelo en tus redes!

infusión de regaliz
Imagen de Tamorlan

La infusión de regaliz es utilizada tradicionalmente para tratar enfermedades respiratorias y problemas digestivas. Además se ha recomendado su uso para ese virus tan famoso que nos está haciendo la vida imposible.

Otros Nombres Para el Regaliz

La Regaliz también puedes conseguirlo por los siguientes nombres:

  • Agarradera
  • Alcarzuz
  • Orozuz
  • Palo dulce
  • Glycyrrhiza glabra

Ingredientes

  • 200 ml de agua (Aproximadamente una taza)
  • 3-5 gramos de raíz de regaliz
  • Endulzante opcional: Te recomendamos utilizar miel o stevia. La miel la agregarías una vez ya esté terminada la infusión de regaliz, y la stevia se agrega junto con el regaliz al momento de infusionar. El azúcar también es una opción, pero la menos saludable de ellas.

Preparación

Para preparar una infusión de regaliz debemos verter el agua en un recipiente y ponerlo a hervir. Debes dejarlo al fuego hasta que comience a ebullir.

Cuando el agua comience a hervir, retírala del fuego y déjala enfriar durante un o dos minutos, pero no más que eso. Ahora agrega la raíz de regaliz, tapa el recipiente y deja reposar la mezcla durante 5 a 10 minutos.

Finalizado el tiempo de reposo, filtra el contenido líquido en una taza, y ya puedes beber tu infusión de regaliz ☕️

No es necesario que endulces la infusión de regaliz, dado que el regaliz en sí ya es un endulzante. Pero si decides hacerlo, te recomendamos utilizar miel o stevia.

Propiedades del Regaliz

  • SARS: Un estudio del año 2003 nos dice que la Glicirricina contenida en el regaliz ha demostrado ser un compuesto efectivo para tratar el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), entre ellos se encuentra la variedad de virus que nos tiene ahora encerrados en casa.
  • Cáncer, Diabetes, Corazón y Cerebro: Según datos de un estudio del 2018, el regaliz tiene una gran cantidad de potentes antioxidantes. Estos antioxidantes podrían ser utilizados para prevenir enfermedades relacionadas al estrés oxidativo, entre ellas tenemos el cáncer, diabetes, alzheimer, parkinson, enfermedades cardiacas, asma, y otras.
  • Respiración y Gripe: La infusión de regaliz es utilizada para irritaciones de garganta, resfriados y además como expectorante.
  • Aparato Digestivo, Asma e Inflamación: Tradicionalmente también se utiliza la infusión de regaliz para disminuir la inflamación del sistema digestivo, por lo tanto facilitando la digestión, disminuyendo molestias y a la vez funcionando como protector gástrico. Además, tiene propiedades para el tratamiento de úlceras gástricas.
  • Menstruación y Corazón: Información recaudada en estudios científicos nos indica que el regaliz puede ser efectivo en mujeres post-menopáusicas para prevenir enfermedades cardiacas.
  • Estreñimiento: Continuando con las virtudes del regaliz para el sistema digestivo, tiene un efecto laxante que te ayudará a eliminar problemas de estreñimiento.
  • Envejecimiento: Los antioxidantes proporcionados por la infusión de regaliz previenen el envejecimiento celular mediante la eliminación de radicales libres. Nos mantiene joven.
  • Hígado: Entre las funciones conocidas del regaliz, sabemos que ayuda a prevenir el daño y toxicidad hepática.
  • Salud Bucal: Se conoce, según datos aportados por un estudio del 2011, que el regaliz puede ser utilizado para tratar y prevenir enfermedades y condiciones bucales como la caries dental, periodontitis, candidiasis y úlceras aftosas recurrentes.
  • Endulzante: Esta raíz es utilizada en industrias farmacéuticas, de comida y tabacaleras como endulzante. Ya que tiene la capacidad de endulzar hasta 40 veces más que la sacarosa.
  • Alergias y Artritis: Se conoce que el regaliz contiene liquiritigenina y flavonoides, que son antiinflamatorios, antialérgicos y además ayudan a tratar enfermedades reumáticas como la artritis.
  • Piel: El regaliz es aplicado también externamente en lesiones en la piel, su efecto antiinflamatorio lo hace efectivo para mejorar su condición.

Contraindicaciones

Embarazadas y Lactantes: No existe suficiente información sobre el efecto del regaliz sobre mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda evitar su uso, o hacerlo bajo supervisión médica.

Pérdida de Peso y Cortisol: Según un estudio del 2012, el regaliz eleva los niveles de cortisol en el cuerpo, aumenta la retención de sodio, y además disminuye el potasio. Esto hace que no sea una buena opción para personas que intentan perder peso.

Hipertensión: La infusión de regaliz puede aumentar la tensión arterial, por eso se recomienda que personas que tiendan es estar hipertensas, lo consulten con un médico previo a su uso.

Diabetes: Aunque está comprobado que el regaliz puede ser de ayuda para tratar y prevenir la diabetes, se recomienda que su uso se haga bajo supervisión médica, dado que como todo endulzante, puede subir los niveles de glucosa en la sangre.

Cáncer de Mama: El regaliz puede causar un desbalance hormonal y estimular la producción de estrógenos, por lo que se desaconseja su uso en personas que padezcan o hayan padecido cáncer de mama.

Uso Prolongado: El uso prolongado de la infusión de regaliz puede causar Hipopotasemia, que es una condición ligada a una falta de potasio en el cuerpo. Su uso no debe superar las 4 semanas, y en dado caso, se recomienda consultar con un médico o nutricionista sobre su uso prolongado.


Advertencia

Desde InfusionesPro.info, te recordamos que una medicina casera nunca es un sustituto perfecto para la seguridad y cuidado que puede proporcionarte un profesional. No pasa nada si te das una mano utilizando infusiones, pero no por eso dejes de visitar a un profesional de la salud. El dinero y tiempo que puedas ahorrar inicialmente, luego te pueden costar muy caro.

También pueden interesarte infusiones de


✅Rápida Infusión de Regaliz 100% Natural » Infusiones Pro

✓La infusión de regaliz es utilizada para enfermedades respiratorias y problemas digestivos. Además se ha recomendado antes para el virus de la cuarentena.

Tipo: Infusión

Cocina: Saludable

Palabras claves: Té de regaliz, Infusión de regaliz

Rendimiento de la receta: 1 porción

Tiempo de preparación: PT5M

Tiempo de Preparación: PT10M

Tiempo Total: PT15M

Ingredientes de la receta:

  • 200 ml de agua, 3-5 gramos de raíz de regaliz

Instrucciones de la receta: 1-Pon a hervir el agua hasta ebullir. 2-Déjala enfriar un par de minutos. 3-Agrega el regaliz y tapa la mezcla por 5 a 10 minutos. 4-Filtra el líquido y bebe la infusión a tu temperatura de preferencia.

Puntuación del editor:
5

¡Compartelo en tus redes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *