Jengibre

infusión de jengibre

La infusión de jengibre es increíblemente popular por la amplia cantidad de propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud.

Otros Nombres Para el Jengibre

El Jengibre también puedes conseguirlo por los siguientes nombres:

  • Kion
  • Gengibre
  • Ajengibre

Ingredientes

  • 200 ml de agua (Aproximadamente una taza)
  • Raíz de Jengibre
  • Endulzante opcional: Te recomendamos utilizar miel o stevia. La miel la agregarías una vez ya esté terminada la infusión, y la stevia se agrega junto con el jengibre. El azúcar también es una opción, pero la menos saludable de ellas.

Preparación

Para comenzar a preparar la infusión de jengibre, lo primero que querremos será lavar muy bien, y posteriormente pelar el jengibre.

Luego córtalo en rodajas no tan gruesas, 2 milímetros son más que suficientes por rodaja. De la cantidad de ruedas que agregues dependerá que tan fuerte sea el sabor final de la infusión.

En un inicio, intenta con 2 ruedas de 2 milímetros de grosor. Luego podrás ir graduando la cantidad de jengibre en base a tus gustos en próximas preparaciones de infusión de jengibre.

Ahora, pon a hervir el agua, y déjala al fuego hasta que hierva, o hasta que pasen 10 minutos. Lo que sea que ocurra primero.

Retira el agua del fuego y déjala enfriar durante 1 o 2 minutos, ahora agrega las rodajas de jengibre que cortaste previamente, tapa el recipiente y deja todo reposar allí durante 5 a 10 minutos.

Ahora filtra el contenido líquido en una taza, endulza si quieres con miel stevia, azúcar, o algún otro de tu preferencia, ¡Y está todo listo para beber la infusión de jengibre!

Puedes también convertirla en una infusión de limón, jengibre y miel. De esta forma además tendrás los beneficios de esta fruta que es excelente para mejorar enfermedades respiratorias, como la gripe y que además fortalece el sistema inmune y cuida la piel y huesos.

Si te interesa una bebida un poco más compleja, el intenta preparar un Té Chai, que es una infusión tradicional China.

Propiedades del Jengibre

  • Adelgazar: El jengibre es principalmente utilizado por su capacidad para disminuir el apetito, bajar la resistencia a la insulina y acelerar el metabolismo. Todo esto se traduce en un empujón cuando intentas bajar de peso.
  • Cáncer y Envejecimiento: La infusión de jengibre nos aporta antioxidantes que ayudan a al cuerpo a combatir los radicales libres. El resultado de esto será la prevención del envejecimiento celular, y además la prevención y reducción de algunos tipos de cáncer.
  • Artritis: Se le atribuyen propiedades que disminuyen el dolor en las articulaciones, lo que lo hacen una opción perfecta para personas afectadas por la artritis.
  • Menstruación: Una infusión de jengibre también será efectiva para disminuir los dolores que surgen a raíz de la menstruación. Si eres de esas mujeres que se ven especialmente afectadas cuando llega ese momento del mes, consideralo como una opción.
  • Inflamación: Es un excelente antiinflamatorio. Convirtiéndolo esta propiedad en un gran remedio para los dolores musculares e inflamación que surgen debido a entrenamientos físicos.
  • Nauseas: Se ha comprobado que al infusión de jengibre es excelente para disminuir las náuseas. Y de hecho, hay un estudio que demuestra su efectividad para reducir las náuseas durante el embarazo. Sin embargo, también tiene efectos negativos en mujeres embarazadas. Ver contraindicaciones.
  • Glucosa, Diabetes y enfermedades metabólicas: La capacidad del jengibre de disminuir la glucosa enla sangre y la resistencia a la insulina es también positiva para el tratamiento de enfermedades como la diabetes.
  • Ánimo: La vitamina B6 que contiene ayuda a mejorar estado de ánimo y el humor.
  • Regula los niveles de LDL y HDL (Colesterol malo y colesterol bueno, respectivamente)
  • Además, tiene propiedades afrodisíacas y ayuda a combatir la disfunción eréctil.
  • Al beber un té o infusión de jengibre fortaleces el sistema Sistema Inmune

Contraindicaciones

Embarazadas y lactantes: A pesar de su efecto al reducir las náuseas, también puede inducir a contracciones tempranas, llevando a un aborto. Debes consultarlo previamente con tu médico si es tu caso.

Hipertensión: El jengibre puede elevar la tensión arterial. Si tienes problemas de hipertensión, es mejor que evites su consumo.

Anticoagulantes y Hemofilia: El jengibre tiene un efecto anticoagulante, por eso no debes consumirlo si estás bajo medicamentos que tienen ese mismo efecto. Y también si sufres de hemofilia.

Diabetes: Si eres una persona diabética y estás medicado para ello, debes consultarlo con un médico antes de consumir el jengibre.

Problemas de bajo peso: Como el jengibre ayuda a la pérdida de peso y a disminuir el apetito, no es recomendado su consumo en personas que tienen un peso muy bajo.

Valores Nutricionales

Por cada 100 gramos de jengibre, obtienes:

CalGrasaCarbsProtsFibra
80 KCAL0,8 gr17,8 gr1,8 gr2 gr
SodCalcPotHierro
13 mg16 mg415 mg< 1 mg
Micronutrientes
Vit AVit C
5 mg
Vitaminas


Advertencia

Desde InfusionesPro.info, te recordamos que una medicina casera nunca es un sustituto perfecto para la seguridad y cuidado que puede proporcionarte un profesional. No pasa nada si te das una mano utilizando infusiones, pero no por eso dejes de visitar a un profesional de la salud. El dinero y tiempo que puedas ahorrar inicialmente, luego te pueden costar muy caro.

También pueden interesarte infusiones de