Miel

Todos conocemos la miel por ser un endulzante muy rico que viene de las abejas.

Solemos usarlo ocasionalmente, más como un antojo que como una parte de nuestra alimentación diaria.

Pero es solo por desconocimiento, porque si supieramos desde un principio lo extraordinaria que es la miel para nuestra salud, y lo perjudicial que es el azúcar, la historia sería otra.

Y no solo es más sana, sino que no es dañina en absoluto, a diferencia del azúcar.

¿Qué es la Miel?

que es la miel

La miel es un super alimento natural extraordinario que fabrican las abejas haciendo uso del polen de las flores.

Es un endulzante muy delicioso que de hecho es el mas antiguo conocido por la humanidad, y seguro que ya la has probado.

Sin embargo, existen otros tipos de miel, que no son producidos por las abejas, como la miel de maple, miel de maíz y miel de agave.

De hecho, según la Real Academia Española, una de las definiciones de miel es:

Jarabe saturado obtenido entre dos cristalizaciones o cocciones sucesivas en la fabricación del azúcar

Definición Formal

Por lo general, suele recomendarse como sustituto para el azúcar, dado que es totalmente natural, tiene un sabor más agradable y, como endulzante, es más potente.

Los Beneficios de la Miel

Como la miel es un producto natural, que no es procesado, todas sus propiedades se conservan intactas.

Sin embargo, esto depende de la miel que compres, ya que algunas son semi procesadas, exponiéndolas a altas temperaturas, lo que destruye algunas de sus propiedades.

Endulzante

endulzar con la miel

Como ya lo mencionamos, el uso más común y conocido de la miel es por su capacidad para endulzar.

Tiene la capacidad de dar un sabor más dulce que el del azúcar a tus comidas o postres, utilizando la misma o menos cantidad.

Siendo una ventaja su aporte nutricional, ya que contiene menos calorías y nutrientes de más calidad.

Antioxidantes

La miel de abejas contiene flavonoides y ácidos fenólicos. Estos son potentes antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir y destruir radicales libres en el cuerpo.

Los antioxidantes son conocidos por su capacidad para reforzar el sistema inmune, haciéndonos más resistentes a enfermedades e infecciones, prevenir el envejecimiento celular, y prevenir y combatir algunos tipos de cáncer.

Además estos antioxidantes que contiene son efectivos para mantener la salud cardiovascular y cerebrovascular.

Glucosa, Triglicéridos y Colesterol

La miel regula la Glucosa, Triglicéridos y Colesterol

Un estudio publicado en el año 2004 nos indica que el consumo de miel de abejas natural, regula los niveles de glucosa en la sangre, disminuyéndolos si están en valores elevados.

También disminuye la cantidad de colesterol malo (LDL) y además baja los triglicéridos.

Reduce el Estrés y Ayuda a Perder Peso

También inhibe la liberación de cortisol en el cuerpo (La hormona del estrés).

La disminución de cortisol ayuda a mantener el metabolismo acelerado y permite al cuerpo mantenerse en estado catabólico, lo que ayuda a la pérdida de peso.

Depresión y Ansiedad

la miel disminuye la ansiedad y el estres

Ligado a la reducción del estrés e inhibición de la producción del cortisol, también tenemos que la miel de abejas es posiblemente beneficiosa como tratamiento para la depresión y el estrés.

Aunque el estudio que plantea esto sugiere que hace falta investigar más al respecto, los resultados obtenidos son alentadores.

Relajante y Regula el Sueño

El consumo de miel por la noche estimula la producción de melatonina, que es una hormona íntimamente ligada al ciclo del sueño.

Además su efecto relajante y su capacidad para reducir el estrés, refuerzan esa función de sedante que se le atribuye.

Estreñimiento

la miel contra el estreñimiento

Otro estudio publicado en 1995, nos dice que es posible que la miel de abejas sea efectiva como laxante. El estudio se realizó con 20 voluntarios.

Lo que puede resultar beneficioso para tratar casos de estreñimiento.

Y es también una ayuda para mejorar y facilitar el proceso de digestión.

Ciclo Menstrual

Otro atributo interesante de la miel de abejas es que tiene la capacidad de aliviar los dolores y molestias ligadas a la menstruación.

Llega a ser tan efectiva como algunos fármacos, y con muchos menos efectos secundarios.

Usos Medicinales de la Miel

Gripe y Dolor de Garganta

miel para el dolor de garganta

Una cucharada de miel de abejas puede aliviar considerablemente el dolor de garganta.

Si le agregamos el jugo de un limón, tenemos un excelente remedio para los resfriados comunes que viene utilizándose durante siglos.

Claro que también funciona en forma de limonada caliente endulzada con miel. De hecho, una de las infusiones más populares es la infusión de jengibre, limón y miel.

Algunos prefieren calentar un poco de leche y agregar un par de cucharadas de miel para aliviar el dolor de garganta.

Mejora la Vista

Beber jugo de zanahoria con miel, mezclado a partes iguales, de forma regular, es un conocido brebaje para mejorar la visión.

Mal Aliento

Al enjuagar la boca con canela y miel, mezcladas a partes iguales, y un poco de agua, se puede eliminar el mal olor de la boca.

Quemaduras, Antiséptico, Antiiflamatorio, Antibacteriano

Incluso en la actualidad, en muchas partes del mundo la miel de abejas sigue utilizándose como tratamiento para heridas y quemaduras.

Se aplica directamente en el área afectada como material de primeros auxilios y se cubre con gasa médica para limpiar la herida, prevenir inflamaciones y posteriores infecciones.

Además tiene la capacidad de disminuir el dolor, el olor de la herida, agiliza el proceso de curación y disminuye la posterior cicatriz.

Mejorar el Acné

la miel para mejorar el acne

Aplicada directamente en la piel, la miel ayuda a controlar problemas del acné, no es casualidad que tantas compañías de cosméticos hayan comenzado a utilizarla en la fórmula de sus productos para la piel.

Dolor de Encías

Masajeando suavemente las encías con miel de abeja utilizando los dedos, disminuimos el dolor de encías y dientes.

Úlceras Estomacales

La ingestión de miel diluida en un poco de agua antes de cada comida, ayuda a disminuir el dolor causado por úlceras estomacales, por lo que sus beneficios no se limitan solo a facilitar la digestión y tránsito intestinal.

Valores Nutricionales de la Miel

La miel es casi en su totalidad un carbohidrato, con una mínima cantidad de proteínas y de fibra.

Su aporte calórico es más bajo que el del azúcar, pero aún así es bastante alto, por lo que no puede abusarse de ella a pesar de ser un alimento con propiedades extraordinarias.

Estos son los valores que encontrarás por cada 100 gramos de miel:

CaloríasGrasasCarbohidratosProteínaFibra
304 KCAL0 gr82,4 gr0,3 gr0,2 gr
SodioCalcioPotasioHierro
4 mg6 mg52 mg< 1 mg

Reconocer la Miel Natural

Lamentablemente no siempre conseguimos miel pura.

Algunas prácticas comunes suelen ser la mezcla de la miel con azúcar y otras sustancias para incrementar su volumen y así sacar más ganancias.

Y también es industrializada muchas veces, este proceso destruye componentes de la miel que le dan sus propiedades nutritivas y curativas.

Hay algunos tests que puedes hacer para verificar la pureza de la miel.

Uno de ellos es agregando yodo a una gota de miel. Y otro test, nuestro preferido, es el de diluir la miel en un poco de agua y ver la forma en la que se descompone.

Te dejo un video que explica cómo aplicarlos:

Conservación de la Miel

La miel es mejor consumida mientras más fresca, esto es algo que comparte con cualquier otro alimento.

Sin embargo es posible conservarla perfectamente comestible durante más de dos años, a pesar de que en el proceso podría perder algo de sus propiedades, incluyendo su color y sabor.

En condiciones perfectas puede ser conservada por más de diez años.

En cuanto a la temperatura, es mejor conservarla a temperaturas inferiores a 11°C o 51,8°F. De esta manera se retrasa su cristalización.

Cómo Preparar/Comer la Miel

Es mejor consumirla en su estado natural.

Cuando la miel se expone a altas temperaturas, comienza a degradarse, perdiendo su sabor, textura y parte de sus propiedades.

Por esto, si vas a utilizarla, por ejemplo en una infusión, lo mejor es que esperes a que la bebida ya se encuentre a una temperatura a la que desees beberla, y en ese momento agregues la miel para endulzarla.

Contraindicaciones de la Miel

contraindicaciones de la miel

Diabéticos: A pesar de que se ha comprobado según estudios científicos que el consumo de miel para diabéticos disminuye los niveles de glucosa en la sangre, su consumo debe ser planificado.

Niños pequeños: No se recomienda alimentar con miel a niños menores a 1 año, porque puede causar problemas digestivos y desencadenar alergias.

Excesos: La miel consumida en exceso de manera frecuente puede causar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, diarrea y problemas de acné.

Tipos de Miel de Abeja

Las abejas producen la miel utilizando el néctar de las flores de la vegetación de su hábitat.

Esto significa que la miel producida puede variar en sus propiedades, olor, sabor, color y textura dependiendo de cual sea su fuente.

Entre los distintos tipos encontramos la miel de eucalipto, miel de romero, miel de tomillo, miel de tilo, miel de pino, miel de abeto, miel de avellano, entre muchas otros tipos.

Otros Tipos de Miel

También se conoce de otros tipos de miel, que no vienen de las abejas y son producidas artificialmente, o naturalmente de otras fuentes.

Miel de Maple o Jarabe de Maple

propiedades del jarabe de maple

La miel de maple, o jarabe de maple, se produce en Canadá, y el norte de los Estados Unidos.

Como su nombre lo indica, se obtiene del árbol de maple, que de hecho, la hoja del árbol de maple es la insignia de Canadá.

Una de las características que hacen famosa a la miel de maple es su sabor, que resulta en extremo delicioso.

Sin embargo, esa no es su única ventaja, ya que también cuenta con múltiples beneficios para la salud.

Entre los beneficios tenemos:

  • Efectos antiinflamatorios
  • Disminuye la velocidad de crecimiento de algunos tipos de tumores malignos
  • Contiene antioxidantes, que nuevamente, ayudan a combatir y prevenir el cáncer y también el envejecimiento celular
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre
  • También puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer

Miel de Maiz

propiedades de la miel de maiz

La miel de maíz es un producto de bajo costo, también llamado jarabe de maíz, con un sabor y presentación similares al de la miel de abeja.

Sin embargo, la miel de maíz no presenta ninguno de los beneficios medicinales de la miel de abejas. De hecho, al igual que el azúcar, es considerada básicamente un veneno.

Además, las consecuencias de su uso, en especial de su abuso, son similares a las del azúcar blanca.

  • Caries
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Problemas del corazón
  • Y más

La ventaja de la miel de maíz sobre el azúcar blanca es que contiene menos calorías por cada 100 gramos.

Miel de Agave

miel de agave

La miel de agave, o sirope de agave, es un endulzante, no totalmente natural, pues sí es procesado, pero es una mejor opción que el azúcar y la miel de maíz.

Entre los beneficios que podemos destacar, están:

  • Prevención de la osteoporosis, mediante el aumento de la capacidad del cuerpo para absorber calcio y magnesio
  • Ayuda en casos de gastritis, diarrea y estreñimiento, al estimular la restauración de la flora intestinal
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Ayuda a prevenir las caries
  • Además ayuda a la pérdida de peso.

Estos son otros endulzantes que pueden interesarte

Referencias Científicas

1995- Honey may have a laxative effect on normal subjects because of incomplete fructose absorption

2004- Natural Honey Lowers Plasma Glucose, C-Reactive Protein, Homocysteine, and Blood Lipids in Healthy, Diabetic, and Hyperlipidemic Subjects: Comparison with Dextrose and Sucrose

2010- Antioxidant Properties of Honey and Its Role in Preventing Health Disorder

2014- Neurological Effects of Honey: Current and Future Prospects

2017- Comparison of the effect of honey and mefenamic acid on the severity of pain in women with primary dysmenorrhea