Cúrcuma

¡Compartelo en tus redes!

infusión de cúrcuma

La infusión de cúrcuma es un fabuloso remedio utilizado durante siglos para fortalecer el sistema inmune y combatir resfriados, entre muchas otras ventajas.

Otros Nombres Para la Cúrcuma

La Cúrcuma también puedes conseguirla por los siguientes nombres:

  • Polluelo
  • Yuquilla (Cuba)
  • Turmérico
  • Jengibrillo (Puerto Rico)
  • Guisador
  • Palillo (Perú, Bolivia)
  • Azafrán
  • Turmeric

Ingredientes

  • 200 ml de agua (Aproximadamente una taza)
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Endulzante opcional: Te recomendamos utilizar miel o stevia. La miel la agregarías una vez ya esté terminada la infusión de cúrcuma, y la stevia se agrega junto con la cúrcuma al momento de infusionar. El azúcar también es una opción, pero la menos saludable de ellas.

Preparación

Para preparar una infusión de cúrcuma, necesitas poner a hervir el agua en un recipiente. Debes dejarla al fuego hasta llegar a su punto de ebullición, o hasta pasados 10 minutos. Normalmente ebullirá mucho antes de pasados los 10 minutos.

Deja que el agua se enfrie a temperatura ambiente durante no más de dos minutos y luego agrega la cúrcuma. Bátelo bien y ahora tapa el recipiente. Deja reposar el contenido durante 5 a 10 minutos.

Filtra el contenido líquido en una taza, y ya puedes beber tu infusión de cúrcuma ☕️👌🏻

Recuerda que puedes endulzar en té de cúrcuma agregando miel o stevia preferiblemente. Y aunque el azúcar esté lejos de ser la mejor opción, también funcionará.

Adicionalmente, puedes reforzar la infusión de cúrcuma agregando limón, haciendolo un gran remedio para resfriados. Te invito a ver sus beneficios en la infusión de limón.

Propiedades de la Cúrcuma

  • Adelgazar, Glucosa y Diabetes: Un estudio del año 2009 nos dice que la cúrcuma reduce los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina. Lo que es de gran ayuda para personas diabéticas. Además esto ayuda a mantener el metabolismo acelerado, y sumado a la cantidad de fibra soluble que nos aporta, la infusión de cúrcuma ayuda a mantener el apetito bajo control. Siendo de gran utilidad para perder peso.
  • Envejecimiento y Cáncer: La infusión de cúrcuma contiene antioxidantes que son excelentes para prevenir y retrasar el envejecimiento, y también para prevenir ciertos tipos de cáncer. También tenemos un estudio que nos dice que la cúrcuma es un quimioprotector, es decir, actua como protector para aliviar los efectos de la quimioterapia sobre el cuerpo.
  • Corazón y Cerebro: Se ha registrado que la cúrcuma favorece la salud cardiovascular y cerebrovascular, previniendo enfermedades degenerativas como el alzheimer.
  • Antibacteriano, Antialérgico, Antiséptico y Sistema Inmune: Los efectos de la cúrcuma antibacterianos, antialérgicos y antisépticos ayudan al cuerpo a luchar contra bacterias, infecciones y enfermedades, fortaleciendo al sistema inmune.
  • Tos, Gripe y Respiración: La cúrcuma ha sido tradicionalmente utilizada para aliviar la tos, resfriados y problemas respiratorios como el asma.
  • Artritis e Inflamación: La curcumina, un polifenol que contiene la cúrcuma, es un potente antiinflamatorio y analgésico que es sumamente beneficioso en especial para aliviar los dolores de enfermedades reumáticas, como la artritis.
  • Digestión y Parásitos: Gracias a su efecto antiinflamatorio, además de ser un excelente protector gástrico y digestivo, la infusión de cúrcuma ha sido utilizada por siglos para problemas estomacales. Además, también ayuda a eliminar parásitos.
  • Riñones: El té de cúrcuma es un diurético natural que expulsará toxinas de tu cuerpo mediante la orina, desintoxicándote y eliminando líquidos retenidos.

Desventajas

A pesar de la gran cantidad de beneficios de la cúrcuma sobre nuestra salud, una desventaja es que el cuerpo no es capaz de absorver totalmente todo lo que nos aporta, por lo que parte de los beneficios se desperdician. Aún se realizan investigaciones para maximixar los beneficios de una dosis mínima.

Contraindicaciones

Diabetes: El efecto antihiperglucémico de la cúrcuma puede interferir con un tratamiento médico con fármacos para la diabetes, resultando en una hipoglucemia.

Embarazadas y Lactantes: No existe suficiente evidencia científica aún acerca de los efectos de la cúrcuma sobre la salud y desarrolla del feto durante el embarazo, y los posibles efectos que podría tener sobre la madre. Por esto recomendamos que su uso se haga bajo supervisión médica.

Dosis Elevadas: Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cúrcuma por lo que al consumirla de forma frecuente pueden presentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Valores Nutricionales

Por cada 100 gramos de cúrcuma, obtienes:

CalGrasaCarbsProtsFibra
354 KCAL9,9 gr64,9 gr7,8 gr21,1 gr
Macronutrientes
SodCalcPotHierro
38 mg183 mg2525 mg41 mg
Micronutrientes
Vit AVit C
26 mg
Vitaminas

Advertencia

Desde InfusionesPro.info, te recordamos que una medicina casera nunca es un sustituto perfecto para la seguridad y cuidado que puede proporcionarte un profesional. No pasa nada si te das una mano utilizando infusiones, pero no por eso dejes de visitar a un profesional de la salud. El dinero y tiempo que puedas ahorrar inicialmente, luego te pueden costar muy caro.

También pueden interesarte infusiones de


✅Gran Infusión de Cúrcuma 100% Natural » Infusiones Pro

✓ La infusión de cúrcuma es un fabuloso remedio utilizado durante siglos para fortalecer el sistema inmune y combatir resfriados, entre muchas otras ventajas.

Tipo: Infusión

Cocina: Saludable

Palabras claves: infusión de cúrcuma, té de cúrcuma

Rendimiento de la receta: 1 porción

Tiempo de preparación: PT5M

Tiempo de Preparación: PT10M

Tiempo Total: PT15M

Ingredientes de la receta:

  • 200 ml de agua, 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo

Instrucciones de la receta: 1-Pon a hervir el agua hasta ebullir. 2-Déjala enfriar un par de minutos. 3-Agrega la cúrcuma y tapa la mezcla por 5 a 10 minutos. 4-Filtra el líquido y bebe la infusión a tu temperatura de preferencia.

Puntuación del editor:
5

¡Compartelo en tus redes!