Café

¡Compartelo en tus redes!

beneficios del café

Aunque quizá no lo sabías, el café común que tomamos todos los días, es en realidad una infusión. Y aunque algunos de los beneficios del café son conocidos, seguramente no los conoces todos.

Ingredientes

  • 200 ml de agua (1 taza de agua aproximadamente)
  • 5-8 gramos de café molido (Una cucharada aproximadamente)
  • Endulzante opcional: Te recomendamos utilizar miel o stevia. La miel la agregarías una vez ya esté terminada la infusión, y la stevia se agrega junto con el café. El azúcar también es una opción, pero la menos saludable de ellas.

Preparación

Este es el método común de preparación del café. Puedes utilizar una cafetera, no hay mucho más que pueda enseñarte al respecto.

Para prepararlo manualmente, calienta el agua durante 10 minutos, o hasta que llegue al punto de ebullición. Una vez allí, retira el agua del fuego, deposita los 5-8 gramos de café molido en un filtro para café y ve agregando el agua hirviendo, de manera que el líquido filtrado caiga en la taza que utilizarás.

Para aprovechar mejor los beneficios del café molido que utilizaste y que el sabor sea más intenso, puedes volver a filtrar el líquido un par de veces mas.

Puedes endulzarlo con miel o stevia preferiblemente, si lo deseas, y también puedes agregarle leche al gusto. ¡Tu café ya está listo para tomar!

Beneficios del Café

  • Función Cerebral y Estado de Alerta: Entre los beneficios del café tenemos un efecto en el cerebro que aumenta tu estado de alerta, mejora tus funciones cerebrales y cognitivas.
  • Energía e Insomnio: Está es una de las pocas veces que verás una contraindicación entre los beneficios del café a la vez. Por efecto de la cafeína, tendrás más energía y de hecho podrás mantenerte despierto y alerta durante más tiempo. Evidentemente también es de gran ayuda para terminar de despertarte por las mañanas.
  • Adelgazar: Gracias a la cafeína, nuestro metabolismo se mantendrá acelerado, lo que contribuye a la pérdida de peso.
  • Cáncer y Envejecimiento: Su contenido en antioxidantes lo hacen un gran aliado para combatir el envejecimiento, y prevenir y tratar algunos tipos de cáncer.
  • Hígado: Se ha vinculado una relación directa entre el consumo de café y las probabilidades de sufrir de cirrosis. Siendo su consumo un medio para prevenir la enfermedad.
  • Depresión: Un estudio ha demostrado que el consumo de café disminuye el riesgo de depresión en mujeres. Y también se ha asociado el consumo del café con una disminución del riesgo de suicidios. Uno de los beneficios del café menos conocidos y quizá subestimados.
  • Corazón: Se ha encontrado que en personas con un consumo moderado de café diario (No más de 4 tazas), el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas disminuye, a pesar de aumentar la presión sanguinea.
  • Rendimiento físico: Entre los beneficios del café, uno de los grandes favoritos de los deportistas, tanto de resistencia como de fuerza, es el aumento del rendimiento físico. Lo incrementa permitiendo tener entrenamientos más intensos, y el aumento en energía que proporciona también es beneficioso en este aspecto.
  • Glucosa y Diabetes: Se ha demostrado que el consumo de café puede llegar a disminuir de manera considerable las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.
  • Enfermedades Neurodegenerativas: Gracias al efecto de la cafeína, se ha notado que los bebedores frecuentes de café tienen menos posibilidades de sufrir de enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Contraindicaciones

Embarazadas y Lactantes: El consumo de esta sustancia puede influir en el desarrollo del feto, además los efectos de la cafeína pueden pasar al bebe a través de la leche materna.

Insomnio: El café es bien conocido por su capacidad para quitar el sueño. Si sufres sufres de problemas para consiliar el sueño, restringe el consumo del café solo para el día, evita tomarlo por las tardes o noche.

Acidez: El consumo de café puede incrementar los problemas de acidez, si sufres de ello, es mejor que limites su consumo si notas que l situación se agrava.

Migrañas: Tomado en altas dosis, el café puede provocar dolores de cabeza intensos.

Hipertensión: Como ya mencionamos, el café aumenta la presión sanguinea, por lo que puede provocarte una subida de la tensión si sufres de hipertensión.

Antidepresivos: El consumo de café junto a medicamentos antidepresivos puede causar hipertensión y migrañas.

Observación

Al hablar del café, hablamos de una semilla con efectos dosis dependientes. Esto significa que el efecto que tiene el café, específicamente la cafeína, en tu cuerpo, se va haciendo cada vez menor. Mientras más prolongado es su uso, tu cuerpo se hace progresivamente resistente a sus efectos.

Llegados a este punto, tienes dos opciones:

  • Dejar el café por un período de tiempo (1 mes es suficiente). Dejando así que el cuerpo pierda la resistencia a la cafeína.
  • Aumentar la dosis de café que consumes.

El café, además, es capaz de generar adicción, especialmente en bebedores por periodos de tiempo prolongados (Períodos de años). Por lo que dejarlo puede llegar a ser difícil, y seguramente presentes fuertes migrañas en el proceso.

Valores Nutricionales

Por cada 100 gramos de café molido, obtienes:

CalGrasaCarbsProts
315 KCAL13,10 gr6,7 gr18,5 gr
Macronutrientes

Advertencia

Desde InfusionesPro.info, te recordamos que una medicina casera nunca es un sustituto perfecto para la seguridad y cuidado que puede proporcionarte un profesional. No pasa nada si te das una mano utilizando infusiones, pero no por eso dejes de visitar a un profesional de la salud. El dinero y tiempo que puedas ahorrar inicialmente, luego te pueden costar muy caro.

También pueden interesarte infusiones de


▷Los beneficios del café: Una infusión 100% Natural

⚡Descubre los beneficios del café: Mejora las funciones cognitivas y el estado de alerta, aumenta la energía, ayuda a adelgazar, protege el corazón...

Tipo: infusión

Cocina: saludable

Palabras claves: café, cómo hacer café, beneficios del café

Rendimiento de la receta: 1 porción

Tiempo de preparación: PT5M

Tiempo de Preparación: PT10M

Tiempo Total: PT15M

Ingredientes de la receta:

  • 200 ml de agua, 5-8 gramos de café

Instrucciones de la receta: 1-Pon a hervir el agua hasta ebullir. 2-Déjala enfriar un par de minutos. 3-Agregael café y tapa la mezcla por 5 a 10 minutos. 4-Filtra el líquido lo mejor que puedas y bebe la infusión a tu temperatura de preferencia.


¡Compartelo en tus redes!